sábado, 18 de septiembre de 2010

Nociones básicas

...........................................Equipo...........................................

Men: Protector de la cabeza y el cuello, forrado y con una rejilla en la parte delantera llamada men-gane para proteger la cara. La rejilla del men nunca debe tocar el piso del dojo, se considera una falta de respeto.


Tenugüi: Es un pañuelo que se coloca entre la cabeza y el men, su función es amortiguar un poco los golpes y recoger el sudor de la cabeza y los cabellos para que no entren en los ojos.



Kote: Protector de la mano y antebrazo. Opcionalmente también se pueden llevar guantes de tela antes de ponerte los kote, así el sudor no estropea dicha parte de la armadura.


Dō: Protector del tórax y abdomen. La parte superior puede estar forrada en cuero o en cuerina, y es denominada mune. La parte inferior se denomina do-dai, antiguamente estaba hecha de laminas de bamboo recubiertas en distintos tipos de cuero (desde venado, hasta piel de [tiburón]) los cuales podían tener o no una capa de laca. Actualmente también se pueden encontrar do-dai de materiales sintéticos (ej.: fibra).


Tare: Protector de la parte pélvica. Es un mandil grueso compuesto por faldones.


Una foto del equipo completo


...........................................Kendogi y hakama...........................................

Kendogi: Parte sperior del traje de kendo.


Hakama: la hakama es la parte inferior del traje,estilo falda.



...........................................Armas...........................................

El shinai (竹刀, shinai) es una espada de bambú, implemento que nos sirve para entrenar de una forma más segura las técnicas de katana; es mucho más seguro que el bokken. Está formado por cuatro varillas de bambú, hecho que lo hace muy flexible; la empuñadura (tsuka) está forrada en cuero, la guarda (tsuba) en pasta, entre la punta en cuero (sakigawa) y el cuero que cubre la tsuka, se extiende una cuerda (tsuru), ceñida en su primer tercio por una pieza en cuero (nakayuki).

De las cuatro varillas de bambú la que tiene el tsuru representa el contrafilo y su opuesta el filo de la katana. Es muy usada en artes marciales como el kendo.


El bokken (木剣, bo, "madera", y ken, "sable"?) es un sable de madera empleado en diversas artes marciales provenientes del Japón, principalmente en la práctica del Iaidō, Aikidō, Ninjutsu, Kendō, Kenjutsu y Jōdō. Es utilizado como un remplazo a la katana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario